Reseña: "Ciudad de Hueso" de Cassandra Clare

17 de noviembre del 2016

Editorial: Planeta.
Saga: Los Instrumentos Mortales (1/6)
N° de Páginas: 512.

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios.

Todavía sigo pensando que la sinopsis no le hace justicia al libro, ni tampoco al inicio de una saga increíble como lo es esta.
Dudo mucho que todavía haya readers que no han leído esta saga. Pero si los hay, luego de terminar de leer mi reseña vayan inmediatamente  a leerla.
Les confieso que en esta segunda releída la historia no me atrapó del todo, porque como ya sé todo lo que ocurre, y aunque el gran giro del final (tú sabes a cuál me refiero) no fue una sorpresa, si causó una rabia en mi... ¡Debido a que yo sé la verdad, y ellos no! Les juró que mi cara estaba pegada al libro gritando *¡No, no, no!* pero ellos nunca me escucharon. Otra cosa que noté fue que, haber visto tantas veces la adaptación del libro y algunos capítulos de la nueva serie "Shadowhunters" hicieron que mis recuerdos sobre esta primera entrega de la saga, se distorsionaran. Había partes que olvidé y cuando terminé de leerlo, volví a sentir esa sensación de volver al mundo de las sombras.

La historia esta narrada en tercera persona, pero solo vemos las cosas desde el lado de la protagonista, Clary Fray. Ella una noche, mientras está en la discoteca junto a su mejor amigo Simon, ve como un grupo de tres adolescentes matan a sangre fría a una persona, y lo peor de todo es que nadie puede verlos, excepto ella. ¿Pero, por qué? ¿Qué son ellos? Desde ese momento, aunque ella no lo sepa, su vida estará a punto de cambiar, y ya nada volverá a ser como lo era antes. Se encontrará en medio de un mundo que siempre estuvo oculto frente a sus ojos, el cual está habitado por seres fantásticos, de todas las historias que has escuchado. Esa fue una de las cosas que más me gustaron del libro, esa mezcla de fantasía y realidad. Poder ver a todos esas criaturas juntas, conviviendo fue de los puntos más fuertes.
Clary se encontrará en medio de una guerra, entre cazadores de sombras y demonios. Un antiguo enemigo a resurgido de las cenizas, él busca venganza, la destrucción de todos los subterráneos (vampiros, licántropos, brujos, etc). Pero más que nada ansia la Copa Mortal, un instrumento que se perdió hace años, y es la razón de que los cazadores de sombras sean una raza en extinción.

Los personajes están bien construidos, aunque hay ciertas cositas de ellos que todavía no terminan de cerrarme.
Primero tenemos a Clary, un joven artista, impulsiva, valiente y con una gran paciencia, para soportar a Jace. Ella ha vivido una vida de lo más mundana, tranquila y sin problemas, que se verá interrumpida por el secuestro de su madre. Desde ahí, Clary se verá introducida al mundo de los cazadores de sombras, y descubrirá que no todo es lo que parece.
Luego tenemos a Jace, qué les puedo decir de él, aparte de que caerán perdidamente enamoradas de él. Es un joven cazador de sombras (que matan demonios), pero el mejor también, les provocará tanto amor, como ganas de arrancarle la cabeza. Arrogante, adicto a la adrenalina, y valiente, pero no es perfecto, tiene grietas, las cuales intenta ocultar en la ironía, debido a algo que le ocurrió cuando era un niño, eso lo hirió y los fantasmas del pasado volverán a atormentarlo en "Ciudad de Hueso".

No les quiero decir mucho sobre los personajes, quiero que ustedes mismos descubran a Isabelle con sus látigos, a Alec, a Magnus Bane (el gran brujo de Brooklyn), a Hodge, a Luke, a Simon... Y vean como mientras la trama avanza sus caminos se irán fusionando.
Habrá traiciones, venganzas, mentiras y engaños, una gran dosis de acción, aventuras, y el descubrimiento de que nada es lo que parece.

El único punto negativo que siempre encuentro, tanto en el libro como en la película y la serie, es la relación amorosa entre los protagonistas. Tal vez sea porque este sea el primer libro de la autora, pero la manera de desarrollarlo no me gustó. Lo veía forzado, y no tan realista, demasiado rápido. Aunque en los siguientes libros, Cassandra Clare comienza a mejorar en este aspecto, y ya para cuando escribe la trilogía-precuela de esta saga "Los Orígenes", podemos ver como ha evolucionado en su manera de desarrollar la relación entre personajes, y lo hace de una manera hermosa y que te sacará lágrimas.
Eso es lo único que encuentro negativo, en mi opinión pudo haber desarrollado de una mejor manera esta relación entre Clary y Jace, esperar al siguiente libro tal vez, que en el primero se conociera, se hicieran amigos y compañeros, con más tiempo, su relación parecería más realista y no tan forzada.

Pero, la cosa no se queda ahí, hay un tercero en discordia en medio de estos dos, así es: triángulo amoroso. La verdad es que no lo veía necesario al principio, aunque luego de ver como Jace se pone celoso, cambié de opinión. Y por otra parte, la cual no se las puedo decir porque sería spoiler, era necesario que este triángulo amoroso se produjera.

En conclusión, es una muy buena primera entrega para una saga, algo introductoria, pero para nada aburrida. Siempre está pasando algo que pondrá la vida de nuestro amados personajes en peligro. Habrá amores no correspondidos, engaños, traiciones, venganzas y el comienzo de una de aventura épica, llena de acción, adrenalina y emoción. ¿Realmente se la perderán?

Cazadores de Sombras fue una de las primeras sagas que leí, y la terminé en menos de una semana, porque una vez dentro de este mundo, les prometo que no querrán salir.

PUNTUACIÓN: