Reseña: "Temblor" de Maggie Stiefvater

23 de diciembre del 2016

Editorial: SM (No disponible en Argentina)
Trilogía: Los lobos de Mercy Falls (1/4)
N° de Páginas: 448.

Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se acerca al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, "su lobo". Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico que se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo...

La verdad es que tenía que haber hecho está reseña antes de leer el segundo libro, pero es que no podía parar, es una lectura adictiva.

Sinceramente lo que encontré en las páginas de este libro no fue lo que esperaba. Encontré una hermosa historia de amor que puede llegar a superar todos los límites y que también hay demasiadas maneras de decir "Adiós". Pero para que ustedes entiendan mejor, les voy a explicar de qué va la historia.

Grace, cuando era una niña, fue atacada y casi asesinada por una mana de lobos hambrientos. Ella en aquel momento podía sentir como poco a poco el frío de aquel invierno crudo se le iba calando lentamente por el cuerpo. Sentía como los lobos la lamían, la sacudían y la mordían. Grace hubiera muerto en aquel bosque de no ser por un lobo de ojos amarillos, que la salvó. Y desde entonces todos los inviernos Grace sale al patio trasero de su casa, que da directamente al bosque, y desde la distancia su lobo, de ojos amarillos, y ella se observan. Pero por desgracia, cuando la primavera llega su lobo desaparece.
Este año tendría que haber sido como los anteriores, pero no lo fue. Grace ha conocido a un chico extraño, su nombre es Sam, y posee unos enigmáticos ojos amarillos.

Se me hace difícil hacer está reseña, sin fangirlear en modo extremo, pero voy a intentarlo.

Cuando lo comencé a leer, sentí que me transportaba a un lugar frío y cálido al mismo tiempo, la manera de escribir de Maggie Stiefvater es mágica, te hace meterte de lleno en la historia y no querer salir. Les juro que hasta soñé que estaba en un bosque congelado y rodeada de lobos, no quería despertar de aquel sueño y eso mismo me pasa con este libro.
Mientras vamos leyendo podemos conocer ambos puntos de vista de nuestros protagonistas, lo cual me encantó e hizo que disfrutará aun más del libro.

Por un lado tenemos a Grace, una chica muy responsable, algo solitaria, nunca falta a clases, y no es alguien que se exprese sus sentimientos a cada rato. Esto no quiere decir que sea una molestia en el libro, es todo lo contrario. Ella es una protagonista muy fuerte, que lucha por lo que quiere y hará lo que sea por conservar al chico que ama, sin parecerse a las tontas adolescentes hormonal a las que estoy acostumbrada a leer.

Y por el otro lado tenemos a Sam, acá se me va a ser difícil no fangirlear... ¡ES QUE ÉL ES LA COSITA MÁS HERMOSA Y ADORABLE DEL MUNDO ENTERO!
Nunca he leído a un personaje como él y menos siendo el protagonista. Sam es alguien que se sale del molde al que estoy acostumbrada, no es el típico chico malo que se la sabe todas y tiene a todo el mundo comiendo de la palma de su mano. Nop, nada que ver.
Él es tan dulce, cariñoso, protector, tímido, sensible y todos los sinónimos de estás palabras. Él es un amante de la música, de los libros y de su vida como humano, él adora su humanidad y ahora que por fin puede estar con Grace, no soporta la idea de volver a convertirse en un lobo y olvidar todo... olvidarla a ella y peor aún, perderse a sí mismo.
La relación que tienen él y Grace es simplemente PERFECTA.

Sam y Grace hace seis años que se observan desde la distancia, pero en este año sus vidas colisionarán y ya nada será como lo era antes.
Este año será el inicio de algo hermoso y maravilloso, pero que también puede terminar en tragedia, en un adiós, tal vez, definitivo.

Y ahora vamos con el gran PERO de este libro...
Siempre que veo el género "paranormal" o "fantasía" en algún libro, hay algo que yo supongo de antemano: que va haber escenas increíbles repletas de acción. Lo cual casi nunca pasa en este libro, sí hubo momentos en los que se paró el corazón, pero no había momentos de pura adrenalina que provoca que saltes de tu asiento. Y eso pudo haber vuelto aburrida la historia sino fuera por la manera tan fluida y hermosa que tiene de escribir la autora. Así que sólo me dí cuenta de esa falta de "acción" cuando iba casi al final de "Temblor".

Por último el final del libro... ¡JODER! (creo que eso lo define bien).
Para este momento yo estaba comiéndome las uñas de la ansiedad, estaban pasando tantas cosas al mismo tiempo, el final fue sorprendente, Maggie no pudo haberlo hecho mejor. Por otra parte no esperaba que aquel personaje muriera, me dejó medio shoqueada. Viste esos momentos donde lees: "Dos minutos después él/ella murió". Pero bueno, mejor dejo de escribir antes de suelte un spoiler.

En conclusión:
"Temblor" es un libro de amor-juvenil-fantasía, repleto de momento hermosos y con personaje a los que no puede evitar a amar (esto va para ti Sam). En este primer libro de la saga podemos ver como se va moldando la relación entre Sam y Grace, no es un insta-love, Maggie Stievfater nos hacer ver y sentir el amor inquebrantable que los une a ellos dos. Aunque no todo es color de rosa, habrá miles de obstáculos que está pareja tendrá que esquivar, porque ¿Dónde has escuchado que estar con la persona que amas es fácil?

Pero la gran pregunta es: ¿Podrán realmente estar juntos, tener un final feliz o sólo tendrán un hermoso momento antes de decir adiós para siempre?

PUNTUACIÓN: ★ ★ ★ ★