Reseña: "Aristóteles y Dante descubren los Secretos del Universo" de Benjamín Alire Sáenz

13 de marzo del 2017

Editorial: Planeta.
Autoconclusivo.
N° de Páginas: 328

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense.

Últimamente me está atrayendo mucho este tipo de libros, que hablan sobre la superación, el cómo nos vamos descubriendo poco a poco mientras crecemos, donde experimentamos tantas nuevas emociones que llega un punto donde nos quedamos abrumamos, sin saber qué hacer. Pero de eso se trata la vida, de experimentar, de aprender de nuestros errores, y no dejar que el mundo que hay afuera nos asuste, que podamos enfrentarnos a él con la frente en alto, sin miedo. De esto va "Aristóteles y Dante descubren los Secretos del Universo". Y también, como no puede faltar, hay amor, un amor inesperado, hermoso, y difícil.

Tomé la decisión de que, en esta reseña no hablaré específicamente sobre la trama, sino más que será muy por arriba. Porque, yo lo he leído sin saber de qué iba, teniendo sólo una vaga idea sobre la historia. Y me encantó, definitivamente entra en mi lista de mejores lecturas.

Comenzamos esta historia con nuestros protagonistas de quince años, los cuales veremos crecer e ir superando los obstáculos que se les presentan en el camino. Como se va fortaleciendo poco a poco su amistad, hasta convertirse en algo completamente hermoso, yo creo que ninguno de ellos esperaba encontrar a esa persona con las que puedes hablar de todo, que te haga reír por hora y horas, que te haga sentir vivo, feliz, y con la sensación de que tu universo no se está derrumbando. Pero con el tiempo llega otros tipos sentimientos, y otras emociones más complicadas.

"No podía enteder cómo podías vivir en un mundo malicioso y no tener nada de esa maldad que te rodea. ¿Cómo podía un chico vivir sin alguna maldad?" -Ari.

Benjamin Alire Saenz nos trae un conmovedora historia de dos chicos tan opuestos como iguales, donde veremos como cada uno va experimentado diversas sensaciones, como van descubriendo los secretos de sus universos, de los problemas a los que se enfrentarán, del miedo que pueden llegar a sentir por saber quiénes son o qué es lo que quieren. Habrá momentos de risas, pero también de dolor, de superación y... aceptación.

En conclusión, el autor nos mostró como son esos primeros años de adolescencia, la transformación de un niño a un hombre, de que la vida está llena de secretos, que habrá momentos en donde pensemos que todo está acabado, pero en realidad sólo es el comienzo de una gran historia.

"Uno de los secretos del universo era que nuestros instintos eran a veces más fuertes que nuestras mentes" -Arí.

Sé que no es una reseña muy extensa, pero pensé que si hablaba mucho sobre la trama algo de la magia que transmite este libro se podría perder, y no quería eso. Realmente espero que se animen a leerlo, si aun no lo han hecho, y puedan descubrir junto a Ari y Dante los secretos que guarda el universo.

PUNTUACIÓN: ★ ★ ★ ★